El doctor Armando Caballero, especialista de la Sala de Cuidados Intensivos del hospital Arnaldo Milián, en esta ciudad al centro de Cuba, dijo a la prensa que el paciente ingresó en el recinto hospitalario hace varios días a consecuencia de un sangramiento digestivo con antecedentes de una enfermedad renal crónica.
Pese al esfuerzo del grupo médico y la aplicación de todos los recursos, el lanzador leyenda del béisbol cubano falleció en la tarde de este viernes.
Aquino Abreu, quien vivió en la localidad de Manicaragua, distante a 36 kilómetros de la ciudad de Santa Clara, protagonizó en enero de 1966 del siglo pasado un récord nunca igualado en series nacionales, cuando lanzó dos juegos de cero hits, cero carreras, de forma consecutiva ante los equipos de Occidentales e Industriales.
Con el traje del conjunto Azucareros, Aquino logró su primera hazaña el 16 de enero en el estadio Augusto César Sandino de esta urbe, y nueve días después lo sumó en el Latinoamericano de La Habana.
Debutó en la I Serie Nacional de Béisbol con el elenco Azucareros del centro del país, e integró el equipo Cuba en juegos Centroamericanos y Panamericanos como el de Sao Paulo, Brasil, 1963, donde logró el liderazgo en promedio de carreras limpias con 0.50, con dos victorias sin derrotas.
oda/jfd