El nuevo ministro, en palabras del mandatario sudafricano, será responsable desde la oficina presidencial de supervisar todos los aspectos de la respuesta gubernamental a la actual crisis de electricidad nacional, incluido el trabajo del Comité Nacional de Crisis de Energía.
Quien resulte nombrado se concentrará a tiempo completo en el trabajo con la gerencia de la empresa eléctrica nacional, Eskom, para terminar con las interrupciones de suministro energético y garantizar que el plan de acción previsto para la recuperación del sector se implemente sin demora, detalló Ramaphosa.
La víspera, el Presidente declaró el “Estado de Desastre” durante su discurso ante el Parlamento del Estado de la Nación, para responder a la crisis eléctrica que sufre el país.
Circunstancias extraordinarias, dijo al argumentar la necesidad de la medida, requieren medidas extraordinarias, y la crisis energética es una amenaza existencial para nuestra economía y “el tejido social” del país.
El Estado de Desastre, explicó, permitirá proporcionar medidas prácticas a adoptar para apoyar a las empresas en la producción de alimentos, el almacenamiento y la cadena de suministro minorista, el despliegue de generadores de emergencia, paneles solares y suministro de energía ininterrumpido.
Donde sea técnicamente posible, agregó el Presidente, posibilitará eximir de los cortes eléctricos aquella infraestructura crítica como hospitales y plantas de tratamiento de agua.
Al mismo tiempo, añadió Ramaphosa, Sudáfrica proseguirá el proceso de transición hacia una economía baja en consumo de carbono a un ritmo que el país pueda permitirse, y de una manera que garantice la seguridad energética.
jcm/mv