Durante su conferencia en la sala La Comandancia, del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, Ossa indicó que es necesario acelerar las acciones hacia la digitalización de las colecciones literarias y los servicios de las bibliotecas, además de fortalecer el acercamiento a los nuevos formatos y la puesta en marcha de servicios en línea.
Bajo el lema libros para todos, la Cerlalc (Centro regional para el fomento del libro en América latina y el Caribe) orienta sus acciones hacia de la producción y circulación del libro, a través de la divulgación de información especializada y el desarrollo de espacios de concertación y cooperación.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el especialista señaló que la organización procura garantizar el acceso equitativo y la participación plena de todos los sectores de la población en la cultura escrita y oral, en aras de disminuir las diferentes barreras existentes en la región, respecto a las nuevas tecnologías.
Llamó la atención sobre la importancia de generar propuestas enfocadas hacia la alfabetización mediática que posibiliten un mayor alcance de la información.
Así como, puntualizó, la adaptación de los servicios bibliotecarios para comunidades específicas, el desarrollo de enfoques diferenciales que consideren los intereses de los grupos poblacionales de mayor riesgo de exclusión y vulnerabilidad.
Debido a la celebración de los 50 años del funcionamiento del centro, los especialistas desarrollaron una agenda que busca la renovación de la lectura en Iberoamérica, con un amplio horizonte de trabajo, renovado gracias al desarrollo de prácticas innovadoras, en distintos escenarios de consumo, dijo Ossa.
Hasta el día 19, la cita literaria más grande en Cuba refrendará la premisa martiana “Leer es Crecer”, con la venta y donación de 4,2 millones de ejemplares, entre ellos, cuatro mil 200 títulos impresos y un millar de volúmenes digitales.
Dedicada a Colombia como país invitado de honor, la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana acoge sellos editoriales, escritores, libreros y promotores de 40 países, así como una representación de 120 expositores cubanos y extranjeros.
oda/mml/yap