En su previsto discurso anual del Estado de la Nación, el mandatario explicó que ello permitirá proporcionar medidas prácticas a adoptar para apoyar a las empresas en la producción de alimentos, el almacenamiento y la cadena de suministros minoristas, el despliegue de generadores de emergencia, paneles solares y suministro de energía ininterrumpido.
Donde sea técnicamente posible, dijo ante el Parlamento, posibilitará también eximir de los cortes eléctricos aquella infraestructura crítica como hospitales y plantas de tratamiento de agua.
Entre otras acciones contempladas para paliar la situación energética, reveló, se nombrará un ministro de Electricidad en la Presidencia, encargado de trabajar con la empresa generadora nacional, Eskom, para poner fin a los apagones.
Circunstancias extraordinarias, aseguró al argumentar la necesidad de la disposición, requieren medidas extraordinarias, y la crisis energética es una amenaza existencial para nuestra economía y “el tejido social” del país.
Como parte de esos esfuerzos, añadió, Sudáfrica proseguirá el proceso de transición hacia una economía baja en consumo de carbono a un ritmo que el país pueda permitirse, y de una manera que garantice la seguridad energética.
En su discurso de Estado de la Nación, además de enumerar los logros alcanzado en el pasado año por parte del Gobierno, Ramaphosa delineó las líneas fundamentales de acción para el 2023.
Estamos enfocados en aquellas acciones que marcarán una diferencia significativa ahora, sostuvo, y que permitirán un progreso real y sentarán las bases para una recuperación sostenida en el futuro.
Así, enumeró, nos estamos concentrando en los temas que más preocupan a los sudafricanos (además de los cortes eléctricos): el desempleo, el combate a la pobreza y el aumento del costo de vida, así como a lucha contra la delincuencia y la corrupción
El Gobierno trabaja también en varios aspectos de la vida social nacional, marco en el cual, dijo, “nos aseguraremos de que se incrementen las subvenciones sociales existentes para proteger a los pobres contra el aumento de la inflación”.
Nuestras acciones a nivel de Gobierno, resumió Ramaphosa, permitirán, trabajando juntos, salir de esta crisis como una nación transformada.
Sobrepasaremos la actual situación, aseguró con un sistema eléctrico más eficiente y más fiable, con puertos y ferrocarriles que rivalizarán con los mejores del mundo, con acceso de banda ancha para más sudafricanos en más partes del país, y con un suministro sostenible de agua de calidad.
También crearemos trabajo para los desempleados y daremos esperanza a los que han esperado demasiado. Menos personas vivirán en la pobreza y menos hogares pasarán hambre, insistió.
Asimismo, con acciones contra la delincuencia nuestro pueblo podrá contar con la protección del Estado.
mem/mv