Aquino, de 86 años de edad, falleció la víspera en la sala de terapia intensiva del hospital Arnaldo Milián, de esta urbe en el centro de Cuba, a consecuencia de un sangramiento digestivo con antecedentes de una enfermedad renal crónica que le provocó finalmente un paro respiratorio.
El lanzador historia, fundador de las series nacionales de Cuba, lanzó dos juegos de cero hit cero carrera de forma consecutiva los días 16 y 25 de enero de 1966 del siglo pasado en los estadios Augusto César Sandino de Santa Clara y el Latinoamericano de La Habana, respectivamente, récord que aún no se ha podido igualar.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la central provincia cubana de Villa Clara, Osnay Miguel Colina, junto a familiares de Aquino Abreu y otras glorias deportivas, acompañaron el féretro, escoltado por vecinos de esta zona montañosa que acogió como a un hijo al ilustre lanzador, nacido el 7 de marzo de 1936 en la provincia cubana de Cienfuegos.
Aquino debutó en la I Serie Nacional de Béisbol con el elenco Azucareros, del centro del país, e integró el equipo Cuba en juegos Centroamericanos y Panamericanos como los de Sao Paulo, Brasil, 1963, donde logró el liderazgo en promedio de carreras limpias con 0.50, con dos victorias sin derrotas.
Durante la VIII Serie Nacional de Béisbol fue líder de los pitchers con 10 juegos ganados y uno perdido, y promedio de careras limpias de 1.09, y en 1975 entró en el selecto grupo de los lanzadores que actuaron en mil o más innings.
En su estancia como lanzador en el equipo Cuba rechazó ofertas de scouts de las Grandes Ligas de Béisbol para que abandonara a su delegación.
lam/jfd