Las obras en formato electrónico pertenecen a la colección de Ediciones La Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau, en cuya sede de La Habana Vieja fueron respaldadas por sus autores, como parte de la 31 Feria Internacional del Libro que tiene lugar en esta urbe.
El director del Centro Pablo, Víctor Casaus, autor junto al también poeta Luis Rogelio Nogueras, recordó que el libro sobre el cantautor Silvio Rodríguez ha tenido varias ediciones en Cuba y otras naciones, como Argentina, y precisó que este texto solo ha variado en sus palabras introductorias porque el contenido se mantiene intacto.
“Este libro tiene para nosotros una importancia emocional e histórica: es una especie de documento de la trova y también del Centro Pablo», dijo, y leyó parte del texto escrito por el trovador para una reciente tirada realizada por la editorial Argentina Colihue.
Al hablar de su libro La luz, bróder, la luz, el periodista y crítico Joaquín Borges Triana explicó que el texto sobre la canción cubana contemporánea sirve de base para investigaciones musicológicas posteriores.
Sobre la importancia de los e-books, Borges Triana subrayó que “al libro digital teníamos que haber llegado no solo por la carencia de papel, sino también como un proceso natural, porque desde hace mucho tiempo el libro electrónico se ha ido abriendo su propio camino en el panorama contemporáneo y, además, posibilita otra manera, otra forma, de leer”.
Por su parte, el trovador Augusto Blanca, autor de Diario de mi primer viaje… contó como esta obra nació en enero de 1972, cuando junto a los músicos Silvio Rodríguez y Eduardo Ramos viajó para representar a Cuba en el III Festival de la Canción Política de Berlín, entonces República Democrática Alamana (RDA).
“Esa idea de viajar tan lejos y ¡en avión!, me aterró. Mi madre, mujer de visión larga, me regaló una agenda con el fin de que anotara los detalles del viaje para, después, contarle lo sucedido. Así lo hice. Pasaron muchos años y cuando ella murió, visité mi pueblo natal, Banes, y entre las cosas que dejó encontré esa agenda que decidí transcribir”.
El artista explicó que esas primeras páginas se las envió a Silvio, “con el propósito de que se divirtiera y, de inmediato, entre él y Víctor Casaus decidieron editar este libro que, ahora, con gran satisfacción, presentamos en formato digital”.
La guitarra protagonizó las presentaciones de este domingo en la Sala Abre la Muralla del Centro Pablo, donde Blanca cantó varios temas de su autoría y adelantó que el próximo martes, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se presentará otro e-book de su autoría, que incluye más de 100 crónicas escritas durante la pandemia de la Covid-19.
npg/mml