En ese contexto se efectuó un panel este sábado con reflexiones sobre el tema con intervenciones de la ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza, su par de Senegal, Aliou Saw, y el investigador cubano Enrique Ubieta, director de la revista Cuba Socialista.
Ariza se refirió al daño que genera la estigmatización de poblaciones y etnias, y como este fenómeno es la base de la segregación y la guerra.
Afirmó que Colombia ha vivido décadas de violencia y por ello está destruido el tejido social, de ahí la necesidad de trabajar en la reconstrucción teniendo en cuenta la voz de víctimas y sobrevivientes para un relato compartido de nación.
En el contexto colombiano y con el Gobierno de Cambio de Gustavo Petro no se trata solamente de cambiar las condiciones sociales, sino que es determinante alcanzar la paz total, consideró.
Ariza opinó que en el grupo de los 77+ China «estamos llamados a trabajar por la paz mundial».
El ministro de Cultura y Patrimonio Histórico de Senegal, Aliou Saw, planteó la urgencia para los pueblos del Sur de conocerse como países, establecer diálogos y ser conscientes de su historia.
Otro tanto expresó el investigador Ubieta, quien además puso como ejemplo de humanismo al servicio de los pueblos a las brigadas internacionalistas médicas cubanas.
Afirmó que el saber debe complementarse con la participación social, y en el llamado Sur hay que desmitificar los paradigmas implantados por la industria de consumo, y saber que la identidad es siempre un proceso en construcción.
Llamó a abrir y dirigir los vasos comunicantes del saber y reconocimiento de la historia hacia los pueblos.
Este domingo se vive la cuarta jornada de la edición 31 de la Feria, que se extenderá hasta el día 19 con sede principal en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, en la zona este de esta capital, y Colombia como país invitado de honor.
Más de 50 países están representados en el evento cimero de las letras en Cuba y una cifra superior a los cuatro millones de libros se encuentran a disposición de los visitantes.
rgh/dla