En declaraciones a la prensa, Ghebreyesus dijo que la OMS envió 35 toneladas de equipo médico vital y necesario para atender las necesidades básicas de los heridos afectados por el terremoto.
Un segundo avión llegará a Siria en las próximas horas con alrededor de 30 toneladas de equipos y dispositivos médicos, precisó.
A su vez, el ministro sirio de Salud, Hassan Al-Ghobash, comentó que la visita de Ghebreyesus es muy importante para conocer de cerca los daños causados por el sismo y la actual escasez de equipos médicos y medicamentos en los hospitales.
Mientras tanto, el director regional de la OMS en Medio Oriente, Ahmed Al-Mandhari, llamó a los organismos internacionales a actuar con urgencia para entregar ayuda a la población afectada.
Exigimos asistencia de diversas formas, especialmente de organizaciones internacionales, y debemos actuar con urgencia para asegurar a las personas que han sido afectadas, dijo el funcionario de la ONU.
El Gobierno sirio había declarado las provincias de Alepo, Latakia, Idlib y Hama, las más afectadas por el terremoto, como zonas de catástrofe, mientras el jefe del Comité de Socorro, Hussein Makhlouf, reveló que 294 mil personas quedaron sin hogar.
Al menos cinco mil sirios perdieron la vida y otros siete mil resultaron lesionados por el devastador sismo que sacudió varias regiones de Türkiye y Siria el lunes último, según confirmaron entidades de salud y activistas.
rgh/fm