Tras una breve ceremonia en el aeropuerto Internacional Philip SW Goldson, el mandatario cubano y su delegación se trasladaron a la Casa de Gobierno para mantener breves conversaciones y firmar acuerdos, según el programa divulgado.
Después el jefe de Estado cubano se dirigirá a una sesión conjunta especial de la Asamblea Nacional, primera de este tipo un domingo y que se celebra fuera de Belmopán desde que se convirtió en capital.
Tras el almuerzo, Díaz-Canel se reunirá con colaboradores cubanos en esta nación antes de partir de regreso a su patria hacia las 17:00, hora local.
El ministro de Asuntos Exteriores anfitrión, Eamon Courtenay, explicó el viernes último que se trata de una visita recíproca a la que el primer ministro John Briceño realizó a Cuba el año pasado.
La llegada de cualquier presidente a otro país es un signo y una señal de la solidaridad, la cooperación y la fuerza de la relación bilateral, aseveró el canciller.
Así es como nos gustaría caracterizarla, estamos muy agradecidos de que venga, de que traiga a su delegación y, como he dicho, le damos la bienvenida, remarcó la autoridad.
Esta es la primera visita de un mandatario cubano a Belice, mientras viajaron a la mayor de las Antillas tres de los cinco jefes de Gobierno de la nación centroamericana en los últimos años, Said Musa, Dean Barrow y John Briceño.
El 15 de julio de 1995 las máximas autoridades beliceñas y cubanas establecieron relaciones diplomáticas, basadas en el respeto mutuo, la cooperación y la solidaridad.
La cooperación cubana en materia sanitaria comenzó en esta nación antes, en 1990, fundamentalmente en el área de la salud y el deporte.
Actualmente, 120 colaboradores cubanos de la medicina y dos de deportes laboran en este país y desde el inicio de los vínculos prestaron sus servicios más de mil especialistas antillanos del sector médico.
Belice ofreció becas a jóvenes cubanos para perfeccionar el idioma inglés.
rgh/znc