El embajador hizo entrega de un mensaje de felicitación del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en ocasión del Día Nacional serbio el próximo 15 de febrero, en el que expresa la disposición a continuar con el desarrollo de históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
Por su parte, el mandatario resaltó el buen estado de las relaciones políticas bilaterales y agradeció la postura de principios de Cuba en el claro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Serbia.
Ambos interlocutores expresaron el compromiso de las dos naciones con los principios del derecho internacional, en particular lo referente a la aprobación cada año en Naciones Unidas de la resolución de Cuba contra el bloqueo estadounidense a esa isla caribeña.
Tristá del Todo presentó cartas credenciales el 17 de diciembre de 2017 y en su desempeño dio continuidad a los lazos bilaterales de amistad, caracterizados por el entendimiento y la colaboración mutua.
Durante ese período, se realizaron visitas de alto nivel, en especial de los ministros de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez a Belgrado, y de su homólogo Nikola Selakovic a Cuba en 2022.
El 4 de noviembre último se cumplieron 120 años del establecimiento de los vínculos entre ambos países.
El Día de la Estadidad o Día Nacional se celebra cada 15 de febrero para conmemorar el estallido del Primer Levantamiento Serbio en 1804 contra el dominio otomano.
npg/to