Insertado en el programa de acciones de esa nación, invitada de honor a la 31 Feria Internacional del Libro de la Habana, el ciclo de proyecciones incluye una selección de obras contemporáneas, firmadas por Lisandro Duque, Luis Ospina, Santiago Caicedo, Sergio Cabrera, Patricia Ariza, Gloria Triana y Álvaro Perea.
Organizada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la propuesta comenzó este fin de semana con las cintas Los actores del conflicto (2008) y Todo comenzó por el fin, en tanto proseguirá con los filme Virus tropical, IIona llega con la lluvia, Cuando Colombia se volvió Macondo y Salida al sol.
La agenda de la nación suramericana en la cita literaria consta de presentaciones de textos, funciones artísticas y espacios académicos, como el dedicado al prolífico escritor Gabriel García Márquez, protagonista también de una muestra de cine inspirada en sus novelas.
Organizada por el proyecto Habana Espacios Creativos, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad, la selección integra la película El verano de la señora, llevada a la gran pantalla por el director mexicano Jaime Humberto Hermosillo, así como la cinta cubana Cartas del parque, de Tomás Gutiérrez Alea.
Asimismo, figuran los filmes Un domingo feliz, de Olegario Barrera (Venezuela); Fábula de la Bella Palomera, de Ruy Guerra (España) y Milagro en Roma, de Lisandro Duque Naranjo (Colombia).
Por su parte, Ediciones Icaic conmemora el 40 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura al Gabo –como también se le conoce- con un coloquio y la presentación de las novedades literarias El cine según García Márquez, de Joel del Río, y Los amores contrariados. García Márquez y el cine, de María Lourdes Cortés.
mem/lbl