Luego de depositar flores en un busto que recuerda al militar y jefe de Estado en la Fundación que lleva su nombre en esta capital, el titular de la legación diplomática de la nación caribeña, Víctor Cairo, destacó la impronta de quien fuera amigo consecuente, leal y digno del pueblo cubano.
Cairo citó al líder histórico de la Resolución triunfante en 1959, Fidel Castro, cuando a propósito de la trágica muerte de Torrijos en un accidente aéreo en julio de 1981 afirmara que pasaría a la historia como el protagonista principal y el más esforzado en la larga lucha por el rescate de los derechos de su pueblo sobre el canal de Panamá, por la dignidad y la soberanía plena de su Patria.
También resaltó el propósito de rendir honores al militar antimperialista que supo por convicción patriótica transformar el rumbo de los marginados, de los pueblos originarios, de los campesinos, de los estudiantes, de los trabajadores, de los sin tierra, de los militares más humildes y convertirlos a todos en protagonistas de la historia de su país.
Al evocar al revolucionario panameño, Cairo recordó al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, Tomás Borge, cuando aseveraba que los imperialistas tiemblan cuando los pueblos aprenden el alfabeto del que nos habló Torrijos, el alfabeto de la dignidad, del grito social anti-latifundista y antimperialista.
Omar Efraín Torrijos nació en Santiago de Veraguas(provincia de Veraguas) el 13 de febrero de 1929, hijo de padres maestros, el colombiano José María Torrijos y la panameña Joaquina Herrera.
Fue un oficial del ejército, participó del golpe de Estado en 1968 y fue jefe de Estado de la República hasta 1981.
En la Constitución de 1972 se le nombra «Líder Máximo de la Revolución Panameña».
Impulsó los tratados por el canal de Panamá con Estados Unidos), posteriormente conocidos como Torrijos-Carter, los cuales fueron firmados el 7 de septiembre de 1977 y por medio de los cuales se logra la devolución de la vía interoceánica el 31 de diciembre de 1999.
Torrijos murió en un accidente aéreo el 31 de julio de 1981 y sus restos descansan en Mausoleo, en la entrada de la antigua Zona del Canal.
oda/ga