La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del ministerio del Interior turco, indicó en un comunicado que hasta el momento se han confirmado 31 mil 643 muertos y 158 mil 165 heridos en las 10 provincias afectadas por los seísmos.
También resaltó que desde el primer terremoto se han registrado más de dos mil 700 réplicas y añadió que cerca de 35 mil 500 trabajadores de equipos de búsqueda y rescate laboran en la zona, incluidos más de nueve mil 700 arribados desde otros países.
Las autoridades turcas crearon un puente aéreo para el traslado de personal y materiales a la nación, mientras que 26 barcos han sido asignados a la región para tareas de apoyo, traslado de personal y material y evacuación de heridos.
Por otra parte, a las provincias damnificadas han sido enviadas más de 200 mil tiendas de campaña y dos millones de mantas para dar apoyo a los afectados.
De acuerdo con autoridades locales, a la zona han llegado también 334 cocinas móviles y otros sistemas de apoyo para dar alimentos a los damnificados.
A este balance de muertos hay que sumar más de cuatro mil 500 fallecidos en Siria, incluidos mil 414 en las zonas controladas por el Gobierno y unos tres mil 160 en las áreas en manos de los rebeldes en el noroeste del país, según los datos de la Defensa Civil.
mem/amp