Diversos sellos de la isla caribeña, con una trayectoria en el tratamiento de estas temáticas, regresaron a la mayor cita de las letras del país con una selección de textos que ofrecen algunas luces sobre la historia, la discriminación latente en la sociedad y la vindicación de la herencia africana.
En ese sentido, sobresale el volumen Revolución cubana vs. racismo, firmado por un colectivo de autores y publicado por la editorial Ciencias Sociales, mientras la escritora Iris Rosales presentará Lo taíno en la literatura fantástica y de ciencia ficción cubana.
Asimismo, Sensemayá, casa editora adscrita a la fundación Nicolás Guillén, propone los títulos ¿Más o menos igual? Herramientas para desarrollar el enfoque de equidad, de Geydis Elena Fundora Nevot y Voces afrofeministas, de Rosa Campoalegre Septiem.
Entre los volúmenes sobresale la compilación de artículos titulada Para no olvidar, así como José Antonio Aponte el Precursor y Diálogos no imaginarios. Entrevista a Rogelio Martínez Furé, todos escritos por Heriberto Feraudy Espino.
Por su parte, el Instituto Cubano del Libro, la fundación Fernando Ortiz y la Comisión José Antonio Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba organizaron el Primer Encuentro sobre Esclavitud y Racismo.
En ese espacio, tendrá lugar el panel Miradas sobre el racismo, promovido por la Casa Editorial Nuevo Milenio, que se inscribe en la agenda del Foro de Ciencias Sociales, en tanto acontecerá un intercambio en torno a la obra literaria de Ortiz y la vigencia de su pensamiento.
Otros de los títulos que integran el catálogo de más de cuatro mil ejemplares de la feria, figuran Mitología en el FANDOM literario cubano, de Malena Salazar y Afrofuturismo, de Erick Mola.
mgt/lbl