Unos 6O manifestantes murieron ya “ante la total indiferencia de la ONU y de la Comisión Interamericana de la OEA”, declaró a Prensa Latina el también miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas.
“El Ejército y la Policía violan brutalmente los derechos humanos de quienes claman por justicia» en la vecina nación andina, añadió mediante correo electrónico el abogado y pedagogo, quien reveló al mundo en 1992 los Archivos del Plan Cóndor concebido por Estados Unidos contra las fuerzas de izquierda latinoamericanas.
Almada aseguró que el golpe parlamentario de 2022 en Lima contra el mandatario electo provocó la furia popular y la reacción de la izquierda, mientras “ante el país y el mundo Dina Boluarte se presenta como el Gobierno del diálogo cuando sus hechos demuestran lo contrario”.
El defensor paraguayo de los derechos humanos recordó las palabras del excanciller peruano Hector Béjar, quien abandonó el Ejecutivo el 17 de agosto, respecto a que “los de arriba no pueden gobernar y los de abajo no toleran al gobierno usurpador que no acepta ningún tipo de reforma”.
Almada (1937), luchador contra la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner (1954–1989), recibió en 2021 el Premio Nobel Alternativo, otorgado por la Fundación sueca Right Livelihood, por méritos como su denuncia ante al mundo del represivo Plan Cóndor.
La distinción concedida con carácter especial en 2002 en Estocolmo al laureado combatiente, quien sufrió prisión política en su país en la cárcel de Emboscada, fue creada en 1980 tras negarse los promotores del Nobel a reconocer méritos originados en temas como derechos humanos y medio ambiente.
Una tesis doctoral presentada por Almada en 1974 en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, fue considerada subversiva y terrorista por la Policía Federal, por lo que fue detenido y torturado, mientras su primera esposa, Celestina Pérez, murió infartada al escuchar por teléfono el suplicio.
Almada fue liberado en 1977 tras una huelga de hambre y el apoyo de diversos grupos de derechos humanos, luego de lo cual recibió asilo en Panamá y retornó a Paraguay en 1989, tras la caída del dictador Stroessner.
Los documentos del Plan Cóndor revelados en 1992 por el abogado y pedagogo, también conocidos como Archivos del terror, integran la Colección de la Unesco Memoria del Mundo por su excepcional valor jurídico-histórico.
jf/apb