Ambas dirigentes dialogaron sobre los desafíos comunes en el empoderamiento de las mujeres, fundamentalmente en el reconocimiento a su papel en las diferentes esferas de la sociedad, así como en el acceso a puestos de dirección y cargos gubernamentales.
En el intercambio reflexionaron acerca del empleo, la cantidad de mujeres en los parlamentos y las políticas públicas contra la violencia de género y para propiciar una mayor incorporación de la inteligencia y la creatividad femeninas a la sociedad, asuntos sobre los cuales coincidieron en la voluntad política de los dos países.
Mari Machado agradeció la visita y la coincidencia de que fuera el 14 de febrero, día del amor y la amistad, la fecha propicia para celebrar los lazos históricos entre ambas naciones y estrechar ese vínculo que calificó de muy especial, incluso antes del establecimiento de las relaciones diplomáticas.
La vicepresidenta del Parlamento trasmitió un mensaje de cariño a la Asamblea Nacional de Laos, con la cual existe un memorando de colaboración, cuya implementación y fortalecimiento forma parte del interés del legislativo cubano.
Explicó a la visitante que la isla está en medio del proceso de las elecciones generales, donde se espera que la próxima legislatura incremente la presencia de las mujeres, con más de un 55 por ciento de representación entre sus 470 diputados.
Los nuevos parlamentarios tendrán el reto de continuar el desarrollo de las leyes derivadas de la Constitución y de dar seguimiento a programas esenciales como el pensado para el Adelanto de la Mujer, además de la implementación de leyes como el Código de las Familias.
La dirigente laosiana agradeció la cálida acogida en este primer viaje a la isla y destacó la posibilidad de compartir experiencias y aprender de la labor de las cubanas.
Resaltó, en ese sentido, el acuerdo firmado la víspera con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el cual permitirá fortalecer la cooperación y los aprendizajes mutuos.
Exaltó, igualmente, el papel de las fuerzas femeninas en las luchas patrias de los dos países y actualmente en la construcción de un mejor futuro para todos.
Señaló que en su tierra aún hay mucho por hacer en materia de reconocimiento a esta labor y de incorporación de ellas al trabajo y los cargos de dirección, y puso como ejemplo que las mujeres constituyen alrededor del 30 por ciento del Parlamento.
Es un esfuerzo de nuestro Partido y Gobierno, apuntó, pero debemos seguir aprendiendo de Cuba.
La representante femenina laosiana, quien está de visita en La Habana en cumplimiento de una invitación de la FMC, conversó este lunes con el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales.
Asimismo, en nombre de la Unión de Mujeres de Laos suscribió un acuerdo con la FMC, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas organizaciones.
npg/kmg