La presencia del virus fue detectada en el distrito de Mongomo, provincia de Kie-Ntem (este), puesta de inmediato en cuarentena para evitar la propagación de la dolencia, una fiebre hemorrágina similar y tan mortífera como el virus del Ébola.
Investigamos los casos sospechosos de fiebre hemorrágica; solo tres personas muestran síntomas leves de la enfermedad y están aisladas en un hospital de la zona, afirmó el ministro de Salud ecuatoguineano, Mitoha Ondo’o Ayekaba, durante una rueda de prensa en esta capital.
Aplicamos un plan de contingencia en colaboración con la OMS poara enfrentar la epidemia en esta área que incluye dos isletas, cubierta de un denso bosque ecuatorial, agregó.
Pero las tranquilizadoras declaraciones del ministro fueron insuficientes para detener la convocatoria de la OMS a una reunión de urgencia de especialistas para examinar la situación en su sede central de Ginebra, Suiza.
El virus de Marburgo fue detectado en 1967 e identificado con el nombre de esa ciudad alemana donde apareció por primera vez, rebautizado como fiebre del lago Victoria poco después retomó su nombre original.
Perteneciente al género Marburgvirus de la familia Filoviridae, al igual que el virus de Ravn del mismo género, el virus de Marburgo causa una enfermedad hemorrágica severa, con elevada mortalidad, denominada fiebre hemorrágica de Marburgo.
mem/msl