miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artista cubano Fabelo con protagonismo en Madrid

Madrid, 15 feb (Prensa Latina) El amplio universo del artista cubano Roberto Fabelo es protagonista hoy en Madrid, donde una exposición que lo acerca a Francisco de Goya y una performance destacan su obra.

La Fundación Ibercaja unió parte del polifacético trabajo de Francisco de Goya (1746-1828) a través de 160 grabados y del artista cubano Roberto Fabelo (1951), con 13 de sus obras, en la exposición ‘Mundos. Goya y Fabelo’.

Se trata de una muestra en torno a dos creadores separados por los siglos, pero con similitudes en su mensaje artístico, que pone en diálogo algunas de las piezas del reconocido artista cubano con los grabados de Goya de las series ‘Los caprichos’ y ‘Los desastres de la guerra’, destacaron los organizadores del evento.

Por un lado, en la exposición, destaca la instalación ‘Liderazgo’, que agrupa 21 esculturas multicolores de rinocerontes que invitan a reflexionar sobre la naturaleza de nuestra sociedad.

Sin embargo, lo más llamativo por su impacto exterior es ‘Sobrevivientes’, que muestra diferentes esculturas de cucarachas gigantes con caras humanas, y sobresale desde anoche en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, un lugar tan concurrido por situarse a pocos metros de la emblemática Fuente de Cibeles.

Sobrevivientes es un homenaje a La Metamorfosis de Kafka, y como una suerte de advertencia sobre los riesgos del ego y el poder, de acuerdo con los expertos.

Los curadores de la muestra remarcan la influencia de Goya en la obra de Fabelo por el hecho de que ambos artistas utilizan los recursos idílicos, misteriosos y absurdos, junto con el recurso común de los animales para captar la atención del espectador.

El Centro Conde Duque de la capital española albergará la exposición hasta el próximo 30 de julio.

Roberto Fabelo es considerado una de las figuras más importantes de las artes plásticas de Cuba en estos momentos.

Pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor nacido en Guáimaro, ha realizado más de 42 exposiciones individuales en 11 países, entre ellos España, con alrededor de 30 premios internacionales.

Su impronta cultiva elementos del expresionismo y el surrealismo en su obra, basando sus imágenes en la cuestión de la división entre la fantasía y la realidad.

oda/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.