Durante la actividad, en el contexto de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, fue proyectado el documental Más allá de la figura, sobre el además escultor, nacido en la oriental ciudad de Manzanillo.
El director del Centro, el poeta y cineasta Víctor Casaus, destacó la entrañable relación de Girona con la institución y consideró que el libro es la recopilación más completa de los poemas del artista.
“Este es el único libro que recoge toda, o casi toda, la poesía de Julio”, apuntó, y añadió que el texto fue posible por la amorosa labor de sus hijas, que guardaron y cuidaron esas páginas para poder reunirlas después.
Recordó que Girona tuvo una vida intensa, incluida su amistad con el periodista Pablo de la Torriente Brau y el político Raúl Roa, su larga estancia en Estados Unidos y su participación como combatiente antifascista en la Segunda Guerra Mundial.
“Con alrededor de 80 años regresó a Cuba y a partir de ese momento fue lo que nosotros llamamos, con mucho cariño, el padrecito del Centro Pablo”, enfatizó, indicó la institución cultural, con sede en La Habana Vieja.
El también dibujante y grabador reconoció en la última entrevista concedida, que comenzó a escribir a los 60 años. “Julio tuvo esa maravilla de algunos creadores de reverdecer a elevada edad”, comentó Casaus.
Es esa entrevista el núcleo del documental Más allá de la figura, de los realizadores Ramón Cabrera y Giordan Rodríguez, enriquecido con declaraciones de otros coterráneos del artista.
El filme, de alrededor de 25 minutos, recrea la infancia de Girona en su ciudad natal, evidencia su humor siempre presente y muestra imágenes de su labor pictórica, con “esas mujeres que nunca existieron”, según admitió.
El próximo viernes, el Centro Pablo concluirá su participación en la mayor fiesta del libro y la literatura en Cuba con la presentación de la obra Guillén según Posada, y del Proyecto Didáctico Educativo Gigio Hurón.
jcm/mml