De acuerdo a un reporte publicado por el portal Adelante Digital, el proyecto cuenta directamente con la asesoría de especialistas de Vietnam, que ya tienen experiencia en programas con la nación antillana para desarrollar este cultivo en provincias como Sancti Spíritus, Pinar del Río, Granma y La Habana.
Aseguró el diario que las técnicas que se emplean son “todas las siembras del grano y el asesoramiento en la producción de esas semillas, a través de tecnologías de transplante mecanizado y manual, esta última en menor escala”, de acuerdo a Amalia Moredo , directora de la Estación Territorial de Granos del territorio.
“Respecto a la investigación, las líneas fundamentales abarcan el mejoramiento genético del arroz, empleo de bioproductos en ese cultivo, mejoramiento genético-fitotécnico del maíz, frijol, garbanzo, control de maleza en arroz y otros granos, manejo integrado de arroz maleza, y la agricultura inteligente”, refiere el rotativo.
Desde hace casi un lustro Vietnam ha incrementado el apoyo a Cuba para el desarrollo de la agroindustria arrocera, enfocado en la garantía de la seguridad alimentaria. Con tal intención resulta prioritario el incremento sostenido de las capacidades de investigación y los rendimientos, medular en la colaboración entre ambos países.
mgt/fam