Javier Dapia Mederos, director técnico de la entidad, dijo a la prensa que los cigarros de la marca Popular elaborados en la tercera villa patrimonial se distribuyen en la canasta básica del territorio, en las provincias del oriente del país y llegan a otros territorios del centro.
Comentó que se cuenta con la materia prima para la elaboración de 940 millones de cigarrillos negros marca Popular, o sea unos 47 millones de cajetillas, superando en un 10 por ciento lo alcanzado el pasado año.
La fábrica, de tecnología antigua y con más de un siglo de explotación, mantiene alta eficiencia `productiva gracias al conocimiento y la capacidad de innovación de sus trabajadores y especialistas, apuntó.
Además, es la de menores volúmenes productivos por su capacidad instalada -seis máquinas de fabricación y tres y media de envoltura-. En el país existen otras tres fábricas: en La Habana, Villa Clara y Holguín, agregó el director.
El pasado año los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba provocaron limitaciones en la adquisición en el surtido del papel de envoltura que se importa desde España, lo que afectó el proceso productivo en las cuatro industrias destinadas a garantizar el consumo nacional.
rgh/rga