El nuevo sondeo del instituto Elabe para el canal BFM TV ratifica el acompañamiento de la población al movimiento social que lideran los ocho principales gremios del país agrupados en una intersindical, la cual anunció que escalará en sus acciones ante la decisión del Ejecutivo de seguir adelante con el proyecto.
Según el estudio de opinión, el rechazo a la reforma que por estos días debate la Asamblea Nacional es del 65 por ciento entre los activos, mientras ente los obreros y empleados sube al 72 por ciento.
El 7 de marzo los sindicatos esperan paralizar el país, en una huelga general que decidirían a diario si mantenerla o no en la jornada siguiente, a menos que el Gobierno retroceda y acepte un diálogo.
Como parte de su presión, los gremios protagonizaron multitudinarias marchas el 19 y el 31 de enero y el 7 y el 11 de febrero, con nuevas movilizaciones convocadas para mañana.
Desde el oficialismo aseguran que entienden el mensaje de los manifestantes en las calles, pero al mismo tiempo insisten en que la reforma es indispensable para evitar un déficit financiero insostenible en el sistema de la jubilación.
En el centro de la polémica están propuestas como la extensión de la edad de jubilación, el aumento a 43 años del período de cotización para aspirar a pensiones a partir de mil los 200 euros mensuales, y la eliminación de regímenes especiales.
ro/wmr