El fármaco está disponible en los puestos sanitarios de todo país, añadió el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro, en declaraciones citadas por la radioemisora ABC AM 730.
La inmunización con las vacunas bivalentes muestra una buena proyección desde que hace 10 días comenzó a inyectarse a la población local, que a partir de este año tendrá que aplicársela con frecuencia anual, explicó el especialista.
El término “bivalente” del inmunizador responde a que un componente del medicamento actúa contra la llamada variante “ancestral” que inauguró la pandemia en la ciudad china de Wuhan, y otro contra la más reciente nombrada Ómicron, de gran impacto en la época dura de la pandemia.
Los médicos preparan los recursos a su alcance para las cercanas estaciones de otoño e invierno, etapas en las que -estiman- la Covid-19 recobrará fuerza, ante lo cual esperan para fines de marzo la llegada de un nuevo lote de vacunas bivalentes.
Según Castro, la intención es llegar a la temporada de bajas temperaturas con la mayor cantidad de vacunados, aunque quienes recibieron la segunda dosis de refuerzo deben esperar seis meses para acceder a la bivalente.
Paraguay ocupó este jueves, con acumulados de 806 mil 790 casos confirmados y 19 mil 843 decesos, el lugar número 78 entre los alrededor de 230 Estados y territorios que aún reportan casos de infectados por la Covid-19, según el buscador mundial en tiempo real Worldometer.
jha/apb