Profesionales de destacada trayectoria y resultados significativos de entidades de varias disciplinas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y del Grupo Empresarial de la Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (Biocubafarma) recibieron la distinción símbolo de la ciencia cubana.
La condecorada más joven, la doctora en Ciencias de la Salud Sonsire Fernández, investigadora en varios proyectos de inmunógenos creados por el Instituto Finlay de Vacunas, destacó que los reconocidos son personas consagradas, cuyos resultados trascienden las fronteras del país y se proyectan a la comunidad internacional en la economía, la sociedad y el medio ambiente.
Explicó que los homenajeados representan una fortaleza que permitió, llegada la pandemia de la Covid-19, enfrentarla y lograr en muy poco tiempo productos y procedimientos para vencerla, por eso la Orden Carlos J Finlay no es un éxito personal, sino de cada técnico, investigador y especialista que entrega la ciencia y la tecnología al beneficio colectivo.
«De la misma forma que crecen los árboles así avanza la ciencia que se hace en Cuba y de igual forma sus frutos seguirán demostrando que mejor es posible, y que solo en el camino del trabajo, la técnica y la ciencia está el progreso de la humanidad», expresó en su agradecimiento.
La ministra del Citma, Elba Rosa Pérez, resaltó los méritos de los condecorados, a quienes calificó de herederos de Finlay y otros eminentes científicos cubanos, imprescindibles para la continuidad de la excelencia que distingue a Cuba en esta rama, caracterizada por la perseverancia y la pasión de sus protagonistas en cada resultado.
Recordó que un ejemplo de ello son los aportes de diferentes áreas del conocimiento en la lucha contra la Covid-19, el desarrollo de nuevos y mejores métodos de tratamiento y la prevención de enfermedades.
Asimismo ponderó los grandes desafíos que tienen los científicos e investigadores cubanos: el cambio climático, la dinámica geográfica, diversificar las fuentes de generación de energía, la sostenibilidad económica y la seguridad alimentaria, entre otros.
Entre las personalidades extranjeras que recibieron la distinción está el experto en Química e Inmunlogía Guang Wu Chen, por su importante colaboración con el Centro de Neurociencias de Cuba y Biocubafarma.
La Orden Carlos J. Finlay también fue conferida al Instituto Finlay de Vacunas, al Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y al Instituto de Cibernética, Matemática y Física.
lam/crc