En esta ocasión, el tributo llegó de la mano de los intelectuales de la isla Graziela Pogolotti, Miguel Barnet y Omar Valiño, quienes presentaron el libro La obra de Araceli García Carranza Bassetti, en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
El volumen aproxima a la encomiable hoja de vida de García Carranza, marcada por la investigación, su producción bibliográfica y el desempeño como jefa del departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Precisamente, dicha institución honró a la octogenaria creadora con un coloquio moderado por Valiño, director de la entidad, con la participación de representantes del Instituto Cubano del Libro y colegas como Rafael Acosta de Arriba, Eloísa Carreras Varona, Iliana Ortega Cerra, entre otros.
Asimismo, la mayor cita literaria del país caribeño acogió el lanzamiento de los títulos El saber como pasión. Textos escogidos de Araceli García Carranza, Un camino hacia Carpentier, y la Bibliografía de Cintio Vitier, todos de la autoría la bibliógrafa, una de las homenajeadas en el evento junto al escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura.
Ambas personalidades integran el cuadro de honor de la cita de las letras, en su 31 edición, que se extenderá hasta el 19 de febrero, tiene a Colombia como país invitado de lujo y enaltece el legado de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez en el centenario de sus nacimientos.
García Carranza, bibliotecaria e investigadora con más de 60 años de servicio, ha desarrollado su carrera desde la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, hasta erigirse como la «bibliógrafa mayor del siglo XX cubano (e iberoamericano)», según la clasificó la ensayista doctora Carmen Suárez León.
De su trayectoria destacan varios libros y casi un centenar de colaboraciones en catálogos y revistas nacionales y foráneas, que constituyen aportes medulares al desarrollo de la cultura iberoamericana.
El trabajo de la multilaureada bibliógrafa deviene fuente obligada de consulta y orientación en la labor desarrollada por investigadores, profesores y estudiantes, pues su vocación de servicio al otro es uno de los rasgos definitorios de su carismática personalidad, apuntó la investigadora sobre Carranza.
Desde finales de la década de 1960, ha compilado la obra de Fernando Ortiz, Alejo Carpentier, Cintio Vitier, Emilio Roig de Leuchsenring, José Lezama Lima, Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal y otros intelectuales cubanos.
Asimismo, se ha encargado de elaborar la bibliografía martiana que integra el Anuario publicado por el Centro de Estudios Martianos y por su labor ostenta el Premio Nacional de Investigación Cultural (2004), las medallas Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, y la Orden Félix Varela de Primer Grado.
mem/lbl