Por Dai Liem Lafá Armenteros
Redacción de Cultura
Ramonet abundó en reflexiones sobre la actualidad global durante la 31 Feria del Libro de La Habana, en la que presentó su título “La era del conspiracionismo. Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio”, de la editorial Nuevo Milenio.
El politólogo establecido en Francia expuso que actualmente es muy difícil refutar cualquier planteamiento porque el mundo está en un momento de tanta desconfianza e histeria que la gente prefiere creer y no saber, apostar a la fe y no a la ciencia.
Precisamente el libro profundiza que en el nuevo universo de los memes, las redes sociales y la llamada postverdad se borran los límites entre la realidad y la ficción, lo auténtico y lo manipulado.
Según su opinión ya no funciona el extendido concepto de manipulación del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, de que una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad, sino que ahora es lo contrario porque la gente está más alerta contra esa concepción.
Por eso la propia Historia está amenazada, alertó Ramonet. Hasta ahora la preocupación era no sé cómo será el futuro, pero en este contexto el problema es no sé cómo será el pasado, porque cómo lo revisaremos, preguntó.
A tono con estas reflexiones, el libro “La era del conspiracionismo. Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio” se basa en desplegar el trumpismo y estudiarlo.
El texto cita una interrogante planteada por el filósofo francés Michel Foucault acerca de qué es el presente, qué es la actualidad.
GOTA QUE DESBORDÓ EL TONEL
Profundizó Ramonet en el análisis sobre cómo los sucesos del 6 de enero de 2021, conocidos como el asalto al Capitolio, edificio sede del Congreso y pilar de la democracia de Estados Unidos, afectan hoy la realidad mundial.
De acuerdo con el analista, este suceso que dejó atónito al mundo fue la gota que desbordó el enorme tonel del conspiracionismo en el país norteño, justo cuando al mismo tiempo en otras partes del mundo se estaba trabajando el mismo fenómeno basado en el reforzamiento del fascismo.
Cómo es posible que en Estados Unidos cientos de personas se lanzaran a participar en esta acción que tiene un nombre: golpe de Estado, enfatizó Ramonet ante la pregunta que todos se hacían.
En el libro expuso que los partidarios del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) buscaban parar el conteo de votos de las elecciones, proceso puramente administrativo en el sistema de comicios presidenciales en ese país, y de esa manera desconocer la victoria de Joe Biden y tratar de detener el tiempo de su predecesor.
Este asalto al Capitolio, que fue un asalto a la democracia más antigua del mundo, se traduce en la intención del trumpismo de conservar el poder a toda costa, de acuerdo con el autor.
En su opinión, todo comenzó con un discurso de Trump al mediodía del 6 de enero de 2021 -antes ya había arengado a sus seguidores en las redes sociales- en el que menciona la frase: vengan, será salvaje.
No los lanzó al asalto, pero los indujo a ello, afirmó Ramonet, y apuntó que hoy se sabe que esa masa de seguidores estaba penetrada por grupos paramilitares.
Qué ideas tenían en la cabeza los asaltantes al Capitolio, cuál era su imaginario y qué creían podían hacer, son temas que encuentran respuesta en este libro según la visión de Ramonet.
En la presentación del texto en La Habana, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, opinó que Trump y sus seguidores se mueven en un mundo de delirios y hechos inverosímiles.
Refirió que son personas que perdieron toda brújula e ideología y tratan de aferrarse desesperadamente al fascismo, el cual vive un resurgimiento con el reforzamiento de las tendencias ultraderechistas.
Prieto resumió que el reforzamiento de las señales de este nuevo fascismo valida aún más el análisis abordado por Ramonet en su libro, con el cual “llama a tomarnos en serio este fenómeno, sus causas y consecuencias para los pueblos y el mundo”.
arb/mml/dla