La jefa de la Misión indonesia en la isla resaltó en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina el trabajo realizado en los dos años últimos, en los cuales mantuvieron una perdurable cooperación de beneficio mutuo en muchas áreas, basadas en la igualdad, el respeto mutuo y la cordialidad.
“En ese período intensificamos los seis acuerdos vigentes en materia de cultura, agricultura, deportes, salud e incluso en las esferas de intercambio de información, como el convenio entre Prensa Latina y Antara, y recientemente el memorando de excepción de visa para diplomáticos y otros representantes oficiales”, refirió Yuliana.
Asimismo, la embajadora subrayó que el apoyo mutuo en organismos internacionales y temas prioritarios como la paz, es una constante.
En su opinión, aún cuando el intercambio comercial aumentó en medio de la pandemia, existe la posibilidad para que este volumen crezca y la isla pueda incrementar exportaciones al mercado indonesio de productos muy codiciados, como tabaco y azúcar.
“Sorprendentemente, las exportaciones de Cuba a Indonesia crecieron 30 por ciento en 2022, sobre todo en lo que respecta a insumos médicos y tabaco”, precisó.
Por otro lado, citó las inversiones realizadas en el sector del turismo, especialmente en la administración de hoteles; “estamos operando ahora mismo en seis instalaciones del grupo Aston, en La Habana, Cayo Coco, Holguín, Varadero, Villa Clara”.
El intercambio cultural en una pieza clave en el vínculo entre ambos países, de ahí la realización desde 2020 hasta la fecha de múltiples actividades que incluyen exposiciones fotográficas, muestras culinarias y textiles, donaciones al sistema educativo, entre otros, destacó la representante diplomática.
“En dos escuelas en particular, una en Matanzas y otra en Artemisa, donamos materiales escolares, televisores, y otros implementos para ayudar tanto a estudiantes como profesores”.
De acuerdo con Yuliana, la cooperación Cuba-Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) es prolífica y se pretende llevarla en los próximos años a un nuevo nivel.
“Con el establecimiento del Comité Asean en La Habana, se fortalecieron las relaciones entre el Gobierno de Cuba y Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar y Vietnam. También integramos a Timor Leste, en su condición de Observador en la Asean y en proceso de convertirse en miembro permanente del organismo”.
Cuba e Indonesia celebraron en febrero de este año el aniversario 63 del establecimiento de vínculos diplomáticos y, según autoridades, están creadas las condiciones para avanzar hacia una mayor colaboración en el área económico-comercial.
lam/rrj