La cifra supone un incremento de cuatro décimas con respecto al mes anterior, debido al aumento de los precios de la energía en los últimos 12 meses (16,3 por ciento), especialmente del gas (38,2), y también de los alimentos (13,3), con importantes subidas de productos básicos como el pan y los cereales (13,4) o la leche, el queso y los huevos (19,1), precisó el informe.
Además los precios de los productos manufacturados aumentaron en 4,5 por ciento en enero, destacando apartados como los artículos domésticos no duraderos (17,6) o los pequeños electrodomésticos (11,3) entre los más inflacionistas.
En el sector servicios el alza de precios fue más moderada, 2,6 por ciento en enero, y salvo la venta de paquetes turísticos, que encadenó fuertes subidas en diciembre (30,7) y enero (19,3), el resto de apartados se mantuvo cercano a la media.
También los servicios de transporte mostraron una importante tendencia alcista, de 10,2 puntos, impulsada principalmente por el incremento del 25,7 por ciento registrado en enero por el transporte aéreo.
De acuerdo con las previsiones del Insee, la inflación debería estabilizarse durante el mes de febrero en la cifra actual, para posteriormente ir retrocediendo progresivamente hasta el 5,0 por ciento en junio, en el cómputo interanual.
mgt/acm