“El gobierno y ese pueblo constituyen un ejemplo de resistencia contra las agresiones imperialistas de Estados Unidos al igual que Cuba”, aseguró el ejecutivo de las Juventudes del Movimiento al Socialismo, Marcos Choque.
Recordó el dirigente juvenil la amarga experiencia del golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019 en el país altiplánico, y subrayó que fue posible restablecer la democracia, gracias a la movilización de todos los sectores progresistas bolivianos.
Insistió Choque en la importancia de mantenerse unidos para preservar las conquistas del Proceso de Cambio.
“Debemos seguir el ejemplo de Cuba y Venezuela con una sola palabra: “unidad, unidad y unidad”, concluyó Choque.
En sus intervenciones, otros activistas bolivianos de la solidaridad ratificaron su apoyo a Venezuela, Cuba y Nicaragua, y llamaron a denunciar las medidas de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Presentado por el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, el canciller Gil transmitió el saludo del presidente de su país, Nicolás Maduro, a todos los presentes en el Centro Cultural Simón Rodríguez de esa embajada, entre quienes se encontraban los embajadores de Cuba y Nicaragua, Danilo Sánchez y Elías Chévez, respectivamente.
Subrayó que la lucha que Venezuela protagoniza hoy es por transformar un modelo neoliberal que no muestra ninguna de las soluciones que necesita el continente latinoamericano.
Gil resaltó el ejemplo de la Revolución cubana con más de seis décadas de resistencia frente al imperio estadounidense, y en particular de su líder histórico, Fidel Castro, quien trazó la doctrina que inspiró a otros dirigentes continentales como Hugo Chávez y Evo Morales.
Enfatizó en la importancia del modelo integracionista, solidario y complementario que ellos impulsaron como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con su fuerza transformadora.
Recordó que ante estas opciones en busca de un mundo mejor, el imperialismo recurre como última opción al neofascismo, como ya se vio en Venezuela, Nicaragua, Bolivia (2019) y más recientemente el 6 de enero de este año en Brasil.
Enfatizó el canciller que ante esta realidad, nuestra América tiene que trascender de la resistencia a una ofensiva revolucionaria con proyectos que aporten desarrollo.
Instó Gil a llevar adelante un esfuerzo político y todo lo que aporte unidad a la región, frente a la agresividad del imperio norteamericano y sus aliados internos.
npg/jpm
















