En la sala José Antonio Portuondo del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, el autor afirmó que ese texto se encuentra dentro de una corriente más cercana a lo alternativo y se identificó con la obra y la figura del poeta polaco Czeslaw Milosz, cuyo apellido es parte del título de la publicación.
“El hecho de que un acontecimiento naval llamado Lepanto, se convierta en un combate entre el cristianismo y el musulmán, representa la batalla de la vida y el mundo en el interior del hombre, en su lucha por salir adelante en la adversidad”, indicó el poeta en declaraciones a Prensa Latina.
“En esta guerra, un joven es herido en un mano, lo cual simboliza la parálisis del escritor, quien tiene que reinventarse en su modo de hacer.
Este hecho también simboliza, la mano que comienza a moverse, a dibujar estrofas alternativas, en momentos inevitables de desaliento, agregó Alfonso.
Ganador del Premio de la Crítica, en dos ocasiones; el de poesía Nicolás Guillén; y el internacional Raúl Hernández Novás, el escritor es un destacado representante de la generación de los 80’ del pasado siglo en la literatura cubana.
oda/mml/yap