El documento programático del foro transmite un mensaje de apoyo al pueblo cubano y califica de «brutal» el bloqueo económico, financiero y comercial que ejerce Estados Unidos contra la isla.
Los delegados al evento reconocieron además el aporte de Cuba a otras naciones, incluso Uruguay.
«Debemos recordar a nuestros pobres que morían ciegos por ser pobres y gracias a la solidaridad cubana más de 100 mil uruguayos recuperaron la visión», dice el documento.
La cita hace referencia a la brigada médica cubana que labora en el Hospital de Ojos «José Martí» de Montevideo, desde hace 15 años.
Añade el texto que mientras «el imperialismo envía tropas como es el caso de Haití», el pueblo cubano disemina cooperantes de la salud y la educación por el mundo.
En el congreso participa el representante del Sindicato Nacional de la Construcción de Cuba, Julio Marrero.
La víspera el cónclave dedico espacios a la coyuntura internacional y analizó sobre la democracia en América Latina.
Al respecto, el diplomático cubano Freddy González refirió los procesos masivos y populares que acompañaron la discusión y aprobación de la Constitución de su país, y del recién adoptado Código de las Familias.
González explicó que ello ocurrió a pesar de una feroz campaña de desinformación contra el proceso revolucionario cubano.
Sunca es un combativo sindicato que integra la central única PIT-CNT y su congreso, que concluye el sábado, prepara posturas y acciones ante la coyuntura nacional y la próxima ronda negociadora salarial con el gobierno y la patronal.
jcm/ool
















