En la última jornada del evento, el autor hizo un lanzamiento de lujo en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, acompañado del niño Lucas Baños, quien interpretó el personaje central de su obra en una serie de capítulos transmitidos por la televisión cubana durante los días de confinamiento de la Covid-19 en la isla caribeña.
Junto a la mamá de Lucas, Claudia Alvariño, codirectora de la compañía infantil La Colmenita, el decimista narró cómo surgió la idea del libro, a partir de una sugerencia de la actriz, preocupada por los efectos del aislamiento en sus hijos.
Díaz-Pimienta explicó que aquella propuesta de Muma, como la conocen los niños de esa agrupación teatral, se convirtió en un “pie forzado” para la creación del volumen en apenas un fin de semana.
Destacó que aquellos primeros cuentos en formato de décima, fueron el acicate para que Muma y su esposo, el músico René Baños, director del grupo Vocal Sampling, se dieran a la tarea de filmar, editar y musicalizar las historias en su propia casa, con muy pocos recursos, utilizando como actores a sus dos hijos pequeños y a otros de La Colmenita.
En tal sentido, resaltó el trabajo silencioso de la pareja, responsables, dijo, de la popularidad alcanzada por el personaje infantil que acogieron todos los cubanos a través de la versión televisada.
En la presentación, se reconoció que en los tiempos de la grave enfermedad Chamaquili trascendió la literatura, llegó a la televisión, se transformó en audio libro y llegó a ser el personaje de la familia cubana.
Lo mismo compartió mensajes de solidaridad que instó al uso correcto de la mascarilla o a mantener la distancia entre las personas, a través de mensajes didácticos para el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2.
Autor de 52 libros, este es el onceno de Chamaquili escrito por el también profesor, volúmenes de la Colección Mapa, perteneciente al catálogo de la Editorial Abril, de Cuba, que contaron con las ilustraciones del reconocido artista Jorge Oliver, quien ha acompañado importantes obras de la literatura infantil de la nación antillana.
El virtuoso repentista cubano recordó que escribió el primer Chamaquili en 2006, a partir de las vivencias, ocurrencias y experiencias con sus propios hijos y anunció que en un futuro próximo saldrá una segunda parte del libro presentado este domingo, porque alrededor de los acontecimientos provocados por la pandemia se le ocurrieron nuevas historias.
jcm/mml