Veo Islas es la propuesta que convoca a artistas cubanos en Espacio Ronda, que en su primera edición reúne a una extensa lista de creadores afincados en Cuba o en el extranjero, bajo el hilo conductor de la ilustre escritora Loynaz, Premio Cervantes de Literatura de 1992.
La autora de Juegos de agua, Jardín, Carta de amor al rey Tut-Ank-Amen, Poemas sin nombre (1958) y Un verano en Tenerife, entre otros es proyectada como inspiración de la exposición que descuella por sus numerosas y polifacéticas creaciones.
Para subrayar que el nombre de Dulce María Loynaz no es un simple pretexto, los organizadores de Espacio Ronda apelan a su poema Criatura de isla.
Rodeada de mar por todas partes,
soy isla asida al tallo de los vientos…
Nadie escucha mi voz, si rezo o grito:
Puedo volar o hundirme… Puedo, a veces,
morder mi cola en signo de Infinito.
Soy tierra desgajándose… Hay momentos
en que él me ciega y me acobarda, en que el agua es la muerte donde floto…
Pero abierta a mareas y a ciclones,
hinco en el mar raíz de pecho roto.
Crezco del mar y muero de él (…).
Nombres propios, algunos ya desaparecidos de las artes plásticas cubanas, elevan a un plano exquisito a Veo Islas, entre ellos Flora Fong, Ernesto Rancaño, Alberto Lezcay, Alexis Parra (Pucho), Alicia Leal, Danay Nápoles, Eduardo Abela, Eduardo Roca (Choco), José Villa Soberón y Liang Domínguez Fong.
También, Janette Brossard, Jorge Perugorría (Pichi), Julio Larramendi, Ketty Díaz, Lesbia Vent Dumois, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Tomás Sánchez y Vicente R. Bonachea, por mencionar algunos.
Sobre el concepto de isla, los curadores señalan que se trata de un estado metafórico y una marca cultural determinada por la sensación del límite físico, el cual trae consigo nociones de restricción, resiliencia y autocentralidad, pero también, una necesidad perpetua por trasgredir la frontera natural.
Una sugerente invitación que se antoja la primera gran fiesta de de 2023 de la plástica y la fotografía cubanas en Madrid, a partir de mañana lunes.
rgh/ft