Los expertos de los Carabineri de Italia recorrerán los lugares con más daños y donde hay dudas sobre cómo se iniciaron los siniestros, precisó el delegado presidencial, José Montalva.
Los funcionarios policiales europeos, que ya recorrieron zonas afectadas en las regiones de Ñuble y Biobío, brindarán asesoría a los carabineros chilenos, a la Policía de Investigaciones y al Ministerio Público.
En La Araucanía visitarán también a Capitán Pastene, una ciudad de inmigrantes italianos llegados a esas tierras a comienzos del siglo XX.
Según la ministra del Interior, Carolina Tohá, 99,8 por ciento de los incendios forestales están provocados por algún factor humano, entre ellos “negligencia, actos culposos o intencionalidad”.
De acuerdo con la ministra, de los 650 siniestros evaluados hasta ahora, el 25,1 por ciento son intencionales.
El fenómeno, iniciado a principios de mes, dejó un saldo de 25 muertos, cerca de dos mil heridos o lesionados, mil 987 viviendas destruidas y más de siete mil damnificados.
Expertos consultados por Prensa Latina atribuyen la voracidad del fuego a la persistente sequía, que ya dura unos 15 años, unido a las elevadas temperaturas y el viento.
A la crisis climática se suma la industria forestal, que devastó bosques nativos y sembró más de seis millones de hectáreas de plantaciones exóticas de pino y eucalipto, altamente inflamables.
rgh/car