La iniciativa corresponde al proyecto Arte bajo las olas, que celebra el decenio de los océanos y junta a artistas plásticos y a buzos especializados, investigadores de la riqueza de esos mundos sumergidos donde son muchos los tesoros naturales y de la presencia humana durante siglos.
Toman parte en los talleres estudiantes de la Universidad de Oriente y de la Academia de Artes Plásticas José J. Tejada, quienes reciben adiestramiento previo para el buceo y de elementos de esas dos manifestaciones artísticas.
En la organización de los cursos se involucran también la Confederación mundial de actividades subacuáticas y la compañía de servicios turísticos y culturales Islatravel, con sede en Madrid, España.
Junto al doctor Vicente González, director de Cubasub y experimentado buzo y fotógrafo submarino participarán Alfonso Cruz, reconocido creador ibérico especializado en el reflejo de esas profundidades y el Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez.
También acompañan estas incursiones el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad y Premio Nacional de Arquitectura, Omar López, el pintor Reinaldo Álvarez Villamil y otros notables camarógrafos, fotógrafos y artistas plásticos cubanos y foráneos.
Como una de las joyas del legado material del entorno santiaguero está el Parque Arqueológico Subacuático Batalla Naval, declarado Monumento Nacional y foco de atracción de cubanos y extranjeros que aprecian en la zona costera los pecios y otros restos de ese acontecimiento finisecular.
El Decenio de los Océanos, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas desde el 2021 hasta 2031, implica esfuerzos y protocolos encaminados al enfrentamiento a las consecuencias del cambio climático en esos espacios.
Tiene en cuenta, además, los acuerdos internacionales enfilados a los cuidados del medio ambiente marino y los ecosistemas costeros, que requieren la participación ciudadana y comunitaria debido a la vulnerabilidad natural y antropogénica.
oda/mca