martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paraguay en alerta ante “riesgo inminente” de gripe aviar

alerta-ambiental-en-ecuador-por-aves-muertas
Asunción, 21 feb (Prensa Latina) Instituciones públicas y privadas especializadas de Paraguay están en "alerta máxima ante el riesgo inminente de entrada” del virus de la gripe aviar al país, que aún se mantiene sin registrar contagios, declaró hoy el Gobierno.

La emergencia responde al anuncio sobre la presencia del agente transmisor en Uruguay y Argentina, lo cual eleva a 16 los países latinoamericanos que reconocen la enfermedad, reportó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El Gobierno de Asunción y dos provincias argentinas informaron al menos un caso en aves salvajes o en poder del sector industrial, precisa un parte del presidente de esa entidad, José Carlos Martin, divulgado por la emisora ABC Cardinal.

“Hasta ahora estamos libres y con una garantía regional que avala el procedimiento”, precisó el experto del Senacsa sobre el virus, de cuya propagación internacional se encargan las aves migratorias.

La única ruta de esos animales que pasa por Paraguay permanece sin señales de contagios, agregó el líder de Senacsa, pese a lo cual esa entidad y otras vinculadas con el tema están en “alerta máxima, con riesgo inminente de entrada”.

Esa institución encargada de la calidad y salud animal instruye la detección y alerta tempranas entre las acciones para evitar al máximo posible el contagio de la gripe aviar.

Otras medidas son la notificación rápida de un ave muerta silvestre que sea avistada en bañados o espejos de agua, la contención rápida, junto a la delimitación de la zona de emergencia, y la eliminación ágil del evento.

rgh/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.