El libro pertenece a las propuestas en ese formato presentadas en la recién clausurada Feria Internacional del Libro de La Habana, y ahora con el periplo del principal evento literario de Cuba por todo el país llega con la editorial Unicornio a la occidental provincia de Artemisa, sede de este sello.
Sobre Pasiones Insulares conversó Prensa Latina con la autora Soledad Cruz, quien afirmó que el texto es una panorámica de los problemas, alegrías, frustraciones y logros de mujeres de diferentes generaciones de las últimas seis décadas de la sociedad cubana.
El primer texto, llamado Cartas credenciales, es como una especie de manifiesto en el cual el personaje (alter ego de la autora) explica sus razones de vida, y como por ser mujer en ocasiones ha sido relegada y no reconocida, pero ella gracias a su fuerte autoestima se impone cada vez a los desafíos, explicó Cruz.
Agregó que al mismo tiempo aprovecha todas las oportunidades de superación que la Revolución cubana puso al alcance de las féminas para su plena integración social y realización como ser humano.
El libro cuenta historias de superación de todas estas mujeres que ocupan diferentes roles en la sociedad y en sus hogares y refleja cómo han evolucionado desde inicios de los años 60 hasta la actualidad.
Según la autora, a pesar de las oportunidades mencionadas, aún hoy las féminas sufren manifestaciones machismo, incomprensiones, pensamientos retrógrados que las afectan y retrasan sus objetivos, y a base de esfuerzo lucha por salir adelante, y ello se refleja en Pasiones Insulares.
Por otro lado la escritora elogió el empeño de la artemiseña editorial Unicornio de presentar en la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, y ahora en su capítulo provincial, variedad de títulos en formato papel y digital (representado en el proyecto Cuba digital), y de diversidad temática para el disfrute del público lector.
Hasta el 19 de marzo la Feria del Libro seguirá su recorrido por toda Cuba llegando a sedes provinciales y también a lugares intrincados bajo el lema de Lectura inclusiva y la premisa martiana de Leer es crecer.
mem/dla