El sindicato recordó que “en plena movilización contra la reforma de las pensiones” grandes grupos empresariales como Total Energies y BNP presentaron beneficios en 2022 de 19 mil millones y de 10 mil 200 millones de euros respectivamente, “al tiempo que sus sindicatos temen la pérdida de 921 puestos de trabajo”.
Además, otras grandes empresas registraron resultados récord por lo que cuestionaron que estas mismas empresas reciban “157 mil millones de euros anuales de ayudas públicas y exenciones de cotizaciones a la Seguridad Social”, mientras se demora un impuesto sobre los «superbeneficios» que para CGT “es esencial”.
Al mismo tiempo “la explosión del precio de la energía, el petróleo, el gas y los productos básicos suministrados por estas grandes empresas está arruinando a los hogares”, señaló la nota, por lo que “sólo aumentando realmente los salarios será posible luchar contra las consecuencias de la inflación”.
En este sentido, Mathieu Cocq, economista de la CGT, consideró que el sindicato “seguirá defendiendo un salario mínimo de dos mil euros brutos, una escala móvil de salarios y el restablecimiento de las cotizaciones sociales”.
Por último, el comunicado aseguró que en la situación actual queda claro “que nuestro sistema económico es incapaz de producir otra cosa que el acaparamiento de la riqueza por una minoría, y crisis repetidas para la mayoría”.
mem/acm