Fundada el 28 de febrero de de 1983, la institución dedicada la investigación y promoción de la obra de ese grande de la plástica de la isla antillana -uno de los más importantes artistas del siglo XX- aproxima también a las creaciones de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe.
Según detalla el programa conmemorativo, para la fecha del onomástico está prevista la exposición Biblioteca abierta, que incluye una venta de libros, en tanto las plataformas digitales asociadas a la entidad difundirán la convocatoria de las Becas de Creación e Investigación Wifredo Lam.
Asimismo, figura en el calendario de festejos la presentación del Catálogo de la 14 Bienal de La Habana, evento de mayor trascendencia internacional en el ámbito de las artes visuales de la mayor de las Antillas y que organiza el centro en articulación con diversas entidades locales.
Con el concierto de Charlie González cerrará la celebración, que enaltece también el legado del pintor de La Jungla (1942), en el aniversario 120 de su natalicio en la ciudad de Sagua la Grande, actual provincia de Villa Clara.
Lam fue reconocido como un visionario y rehabilitador para su época, luchador, además, contra la banalidad.
De acuerdo con investigadores, el artista se movió en el ámbito de la subjetividad, pero también, inspiró a los que lo rodearon y a las sucesivas generaciones de pintores, tanto a nivel nacional, como internacional.
rgh/lbl