Al ofrecer el presupuesto ministerial para 2025 ante el Parlamento, el funcionario explicó que ello es necesario para reducir la presión financiera sobre la empresa de servicios públicos, permitiéndole invertir en el mantenimiento de sus plantas generadoras.
Godongwana aseguró que la asistencia vendrá bajo condiciones estrictas: Eskom tendrá que implementar reformas clave que aborden los desafíos con su red de generación ytransmisión y mejoren el rendimiento de las centrales eléctricas existentes.
Recientemente el Tesoro Nacional designó a un consorcio internacional para revisar la base de suministro de carbón de Eskom (principal combustible para la generación de electricidad en Sudáfrica) y asesorar sobre posibles mejoras operativas.
Según lo previsto, esa revisión deberá concluir a mediados de este año.
Eskom tendrá la obligación de implementar las recomendaciones finales de esa evaluación independiente.
Asimismo, según Godongwana, el gobierno está desarrollando una estrategia viable para hacer frente a la enorme deuda municipal contraída con Eskom, ya que algunos municipios nunca podrán pagar su deuda
Para evitar que se repita la acumulación de los débitos en el tiempo, agregó, el alivio financiero incluirá medidas como la instalación de medidores de prepago.
mem/mv