Entre un cinco y 14 por ciento de los pacientes atendidos en consultorios e interconsultas describen manifestaciones de ese tipo provocadas por la enfermedad, precisó una experta del Departamento de Neurología de Adultos del capitalino Hospital de Clínicas, uno de los principales del país, citado por el diario HOY.
Los diagnósticos detectados en esas instituciones arrojan síntomas de encefalitis, una inflamación del cerebro, y del síndrome de Guillain Barré, ambas originadas en estos casos por el virus de la chikunguña, informó la jefa de esa instancia, la doctora Martha Sady Galeano.
También puede darse afectación de los pares craneales, parálisis facial y complicaciones ya sea de la médula como del cerebro, como es el caso de la encefalomielitis, añadió la doctora.
Los síntomas neurológicos que encontramos –explicó- comprenden mielitis aislada por chikungunya, que son cuadros graves, mientras “la encefalitis se presenta con síntomas en los primeros días con cefalea intensa que no cede con nada y vómitos”.
La especialista alertó sobre situaciones extremas causadas por el padecimiento arboviral cuando el paciente “presenta estado de confusión o convulsiones que lo deterioran rápidamente, e incluso, puede entrar en coma”.
mem/apb
















