De acuerdo con el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, la avería en la línea de alta tensión entre las provincias de Matanzas y Cienfuegos, que enlaza el centro oriente del país, cortó la distribución del Sistema Eléctrico Nacional hasta Guantánamo (oriente).
Brigadas especializadas laboran desde la tarde del miércoles para reparar la falla, y se estima que en horas de la mañana de hoy la línea quede restablecida y en operaciones, de forma progresiva, actualizó Guerra.
Señaló, asimismo, que de mantenerse las actuales condiciones en el sistema, se prevé una afectación en el horario pico en el orden de los 464 Mw. La víspera, el director general de la UNE, Alfredo López, explicó a la televisión nacional que en las condiciones actuales del sistema se requieren grandes transferencias de cargas del occidente de la nación caribeña hacia oriente, lo cual propicia este tipo de afectaciones.
En las últimas jornadas el sistema eléctrico cubano ha sufrido colapsos en la zona centro oriental del país, relacionados a incendios forestales y errores de operación.
mem/evm