En el foro dirigido por el Programa de Estudios de la Mujer, de dicha institución cubana, la especialista del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos Ana Niria Albo, resaltó que la joven política de ascendencia boricua destaca por su activismo en redes sociales y por desafiar el “establishment” de su país.
La investigadora mencionó que Ocasio-Cortéz, conocida en redes sociales como AOC y con más de 13 millones de seguidores en Twitter, igualmente resalta al enfrentar públicamente discursos racistas, divisionistas y de incitación a la violencia, según nota publicada en La Ventana, portal Informativo de Casa de las Américas.
Entre sus connotaciones políticas y como millennial, AOC sobresale por utilizar públicamente la denominación Latinxs, mayormente utilizada en círculos sociales progresistas, universidades y espacios de amplio activismo social pues distingue la diversidad de identidades de género al interior de la identidad latina.
Y en esas “nuevas” formas de hacer campaña, la especialista Albo explicó que la joven congresista tiene como una de las herramientas clave de su estrategia la personalización de su discurso.
Como fenómeno de las redes sociales, particularmente en Twitter e Instagram, AOC enfocó su identidad individual desde las técnicas del storytelling y storydoing, narrativas discursivas en las que las historias de vida se convierten en herramientas poderosas, consideró la socióloga cubana.
Según el análisis de Albo, la gestión de AOC en el Congreso estadounidense también acompaña temas medioambientalistas, de asistencia social a familias migrantes, cercanía a las comunidades marginadas y minorías, programas de reducción de la violencia, de alfabetización, y una lucha perpetua en favor de la legalización del aborto como un derecho de las mujeres.
“Lo que tal vez hace a AOC singular es, por un lado, su agenda política marcadamente hacia la izquierda, y por el otro, las formas en las que esa agenda se expresa”, apuntó la investigadora.
El programa del Coloquio Internacional Política y políticas en la historia y la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas, del 21 al 24 de febrero, también incluye análisis de temas como la emigración, el exilio, el desarraigo y la bicultularidad.
Organizado por Casa de las Américas, constituye una plataforma de análisis del discurso feminista y la escena gubernamental regional.
En su vigésima novena edición reúne a decenas de ponentes de más de diez países, enfocados en dialogar en torno a la participación de las féminas en la vida pública, un espacio conquistado a lo largo de los años.
mem/dla