Su impulsor, el embajador británico en Cuba, Sir George Holingbery, estuvo a cargo de la presentación de este espectáculo nombrado “Echoes”, en el cual el ensemble encabezado por el percusionista Ruly Herrera versionó algunos de los temas que cerraron por partida doble la beatlemanía: el disco Let it be y el concierto Get Back, en la azotea de los Apple Records.
El diplomático recordó que el propósito de la Semana de la Cultura Británica que se celebra actualmente en La Habana es mostrar las artes de Reino Unido a través de los ojos de los artistas cubanos, por lo cual junto a su equipo pensaron inmediatamente en el cuarteto de Liverpool, debido a las constantes referencias a ellos que ven en Cuba.
“La última pieza del rompecabezas llegó cuando vi tocar en vivo a Real Project. Los felicito por montar tan buen show en menos de dos meses”, dijo.
En conversación con Prensa Latina, Isachi Durruthy, encargada de la Dirección de Arte del espectáculo, agradeció el apoyo brindado por la Cinemateca de Cuba, quien aportó los fragmentos proyectados del multipremiado documental Get Back.
“Es una oportunidad para el público cubano de apreciar el trabajo de estos músicos universales en su estudio, componiendo, mostrando su amistad y su camaradería, al igual que sus desacuerdos”, manifestó.
Los arreglos jazzísticos, a cargo del propio Herrera y de sus colaboradores habituales Ángel Toirac y Yoyi Lagarza, fueron mayormente piezas instrumentales, aunque contaron en algunas ocasiones con la voz invitada de Ernesto Blanco, quien igualmente tocó la guitarra eléctrica.
“Echoes”, bien acogido por el público y editado próximamente a manera de audiovisual, es uno de los varios conciertos programados para esta Semana de la Cultura Británica, la cual concluirá con otro gran recital en Fábrica de Arte Cubano, protagonizado por la cantante e instrumentista cubana Brenda Navarrete, con una selección de temas exitosos procedentes de Reino Unido.
jha/mml/wz