Las capacidades para ese tipo de atención están abarrotadas de pacientes con dicha enfermedad arboviral (transmitida por mosquitos, en particular el Aedes aegypti), sobre todo en el citado centro de salud, uno de los mejores del país, precisó una especialista citada por el diario ABC Color.
El área modular respiratoria pasó a llamarse ahora “Contingencia A” y es allí donde internamos a los pacientes con chikungunya y dengue que presentan cuadros más graves, añadió la vicedirectora asistencial de esa entidad, doctora Fátima Ovando.
La cantidad de enfermos –describe- crece en las consultas ambulatorias para adultos, a los que se suman “otros pacientes bastante jóvenes, que llegan afectados y con dificultad para moverse a causa de los dolores, por lo cual deben tener reposo”.
El Hospital de Clínicas registró en estas últimas tres semanas un aumento considerable de cuadros febriles por arbovirosis, un 90 por ciento de los cuales son reportados positivos a la fiebre chikungunya, precisó la doctora Ovando.
La experta asegura que esta situación afecta ya a trabajadores de todos los servicios de salud del propio hospital, entre ellos varios profesionales con síntomas de la enfermedad, cuyas dolencias persisten varias semanas e incluso hasta tres meses.
El área de Emergencias de Adultos recibe a pacientes de 65 años en adelante y con comorbilidades, quienes llegan a tales estados de gravedad que los remiten a la terapia intensiva, mientras esta registra una demanda superior a la normal.
“Actualmente –señala la doctora- el 50 por ciento de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos tiene internados a enfermos que llegaron en situación crítica, con fallas de varios órganos, insuficiencia renal, entre otros síntomas provocados por la chikungunya”.
El Gobierno informó este martes que esta enfermedad infectó hasta ahora a 11 mil 864 paraguayos, 23 de los cuales fallecieron.
La cifra integra las estadísticas generales sobre las últimas tres semanas, período en el que autoridades sanitarias detectaron en total 19 mil 101 casos sospechosos de arbovirosis, incluidos 203 de dengue, según el departamento de Vigilancia de la Salud.
Un 61 por ciento de los 23 fallecidos a causa de la chikungunya son hombres y un 39 por ciento mujeres, añadió la dependencia del Ministerio de Salud.
Solo durante la última semana fueron diagnosticados dos mil 389 contagios de chikungunya y 37 de dengue.
Las regiones paraguayas más afectadas por el padecimiento son el departamento Central, aledaño a esta capital, con siete mil 344 casos, y Asunción con tres mil 266.
mem/apb