El análisis de los procesos de la ciencia, la tecnología y la innovación tuvieron la mirada extra frontera, “con mucho por hacer para colocar a la UC en el puesto del reconocimiento académico que debe tener”, a decir de Yaité Caballero, directora del Departamento de Relaciones Internacionales.
Desde el constante intercambio con homólogas extranjeras con miras a los nuevos y posibles vínculos, se debatieron las perspectivas de este apartado de esta universidad cubana.
Proyectos como Impala, que refleja las potencialidades de la educación superior de Cuba, y que gira en torno a la comunidad, permiten evaluar el impacto sobre la misma.
Los procesos de internacionalización que trascienden los apartados del deporte, la cultura o la investigación “irradia completamente en la vida de la Universidad», a decir de Mota.
El centro que abrió sus puertas en noviembre de 1967, tiene concebido los Premios a la Excelencia en la Internacionalización.
Los mismos se reparten en cinco categorías que incluyen apartados para los estudiantes nacionales y extranjeros, profesores, para las facultades, el apoyo docente, así como uno futuro para el artículo científico más sobresaliente.
El firme reto de contribuir a perfeccionar la comunidad científica, potenciar el vínculo con las empresas y la Universidad, así como contribuir a los objetivos de desarrollo del país, se encuentra en la agenda de prioridades de la institución.
El proceso amplio de internacionalización incluye además de la fusión de la ciencia y la tecnología aplicada, la proyección hacia aspectos como la igualdad de géneros, producción de alimentos, asegurar el acceso a las fuentes de energía sostenible, así como el desarrollo de una infraestructura resiliente.
La UC tiene convenios con países de todos los continentes y sobresalen proyectos con la Universidad de Gent en Bélgica, y de Inteligencia Artificial con la Universidad de Hebei, China.
jha/fam