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aDondeVamos, escena cultural de Cuba al alcance de un clic

La Habana (Prensa Latina) La capital cubana atesora, entre sus teatros, cabarets, bares, plazas y calles, una seductora vida cultural que impregna de magia cada rincón de la urbe e irradia tanta luz como el faro del Castillo del Morro.

Por Yilian Arzuaga Piña

Redacción Cultural

No es de extrañar entonces que La Habana constituya un destino recurrente en los motores de búsqueda de internet y miles de personas apuesten por explorar sus sitios emblemáticos, degustar los sabores de la culinaria y coctelería local, y sumergirse en el mar de expresiones artísticas y tradicionales.

Pero este escenario atrayente carece de una promoción que abarque todas las propuestas y conecte con cada uno de los públicos, aunque en los últimos años ganan protagonismo plataformas como la cartelera digital La Papeleta y las redes sociales se convierten en aliados de las diversas instituciones y proyectos.

Ante ese contexto, en el que casi toda la vida social y las interacciones acontecen en el plano digital surgió aDondeVamos, una aplicación devenida hoja de ruta para quienes desean consumir las disímiles propuestas estéticas que existen en la Ciudad Maravilla y en provincias como Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Para quien durante varios años buscó una solución permanente a las interrogantes ¿qué hacer? o ¿qué sitios visitar?, la herramienta tiene las respuestas, pues reúne las múltiples opciones que ofrecen las entidades del sector, explicó en exclusiva con Prensa Latina el creador del proyecto, Ernesto Landa Martí.

“El año entero está cargado de actividades, pero la gente no se entera. Esa aplicación es una herramienta que posibilita mejorar esta situación, anunciando constantemente los detalles de los eventos por nuestra plataforma”, añadió.

Su creador indicó que la iniciativa surgida hace cuatro años, cuando la conexión por datos parecía una alternativa lejana, nació de sus propias necesidades de conocer las propuestas culturales, lo cual impulsó el desarrollo de un proceso de investigación.

«Comencé a estudiar el mundo de los códigos encriptados y contacté con un equipo de programación para crear una plataforma que consumiera poco internet, pensando en la situación actual de Cuba, donde para algunas personas todavía estas conexiones inalámbricas son limitadas”, recordó Landa Martí.

“Aquí puedes encontrar espacios de todo tipo, y no estoy hablando solo conciertos de reguetón o fiestas que hacen los negocios privados, sino también de humoristas cubanos como Mariconchi, que se presenta todos los jueves en el teatro América”, dijo.

RECOGER TODA LA INFORMACIÓN

“Las personas conocen sobre los eventos culturales a través de los grupos de WhatsApp, o del boca a boca, mientras esta aplicación recoge toda la información a través de un sistema de metabuscadores”, explicó el impulsor de la idea, quien destacó como ventaja el acercamiento a figuras jóvenes del panorama artístico.

Asimismo, resaltó que la herramienta requiere de pocos permisos para poder instalarla rápidamente, a diferencia de otras plataformas, y el diseño cuenta con planes de internacionalización para el público extranjero que visite la isla y “no sepa a dónde ir”.

Igualmente, señaló que otra de las prioridades fue trabajar en la privacidad, en aras de crear un producto que no fuera invasivo con los clientes; “las personas desconfían mucho, debido a todas las cuentas que hackean diariamente en las diferentes redes sociales”.

“Soy economista de profesión y siempre he sido de espíritu inquieto. Me gustan los negocios y soy muy entusiasta con la tecnología, de hecho administraba las redes de una empresa privada anteriormente”, detalló.

De acuerdo con el artífice de la app, cuenta con una versión que consume menos datos denominada ADV, “aunque omitimos varias de las opciones de la versión original. ADV funciona similar a un Facebook Lite”.

Para continuar perfeccionando la plataforma, entrevistó a varios directores de proyectos, los cuales le manifestaron su agradecimiento, después de anunciar sus eventos, pues registran un incremento en la cantidad de espectadores y un mayor reconocimiento social.

Lo más importante es que la vía de promoción es totalmente gratis. Actualmente existen plataformas accesibles para promocionar negocios, “sin embargo, queremos implementar otros servicios de pago”.

En ese sentido, refirió el interés de desarrollar el estudio de estadísticas, referidos a la interacción de los usuarios con la plataforma digital: «este método posibilitará ver qué lugares están en tendencia y posicionar los establecimientos favoritos de cada cliente”.

Para Landa Martí, el reto actual es mantener la aplicación y buscar nuevas soluciones con vistas a su sostenibilidad en Cuba, así como promover y visibilizar la labor de los diferentes centros culturales en todo el país.

arb/lbl/yap

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