Durante un encuentro con el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Víctor Gaute, varios de los principales dirigentes de esas organizaciones hicieron público su “inquebrantable apoyo al pueblo cubano”, con quien, pusieron de relieve, les unen sólidos lazos históricos.
Al respecto, Fikile Mbalula, secretario general del ANC, recordó que, los sudafricanos, “estamos vinculados a Cuba por sangre”, pues hemos estado juntos en las trincheras.
El alto dirigente rememoró en ese contexto como la batalla de Cuito Cuanavale (Angola diciembre 1987-marzo 1988), entre las tropas cubano-angolanas y las fuerzas del régimen sudafricano, permitió la libertad de Namibia y resultó decisiva en la derrota del Apartheid.
Nuestra relación y la colaboración bilateral, agregó, fue consolidada por la relación entre Fidel Castro y Nelson Mandela. Ahora, añadió, es importante proseguirla.
En el encuentro, Mbalula expresó que el ANC, en nombre del pueblo de Sudáfrica, “apoya a Cuba en la lucha contra el bloqueo” (económico, comercial y financiero) que le impone Estados Unidos.
Al hablar en nombre de la alianza de gobierno, ratificó la tradicional posición de solidaridad de Sudáfrica con el pueblo cubano, así como la decisión de apoyar una conferencia internacional de solidaridad de África con Cuba.
Por su parte, Solly Mapaila, secretario general del SACP, destacó la posición de Cuba como pilar en la lucha contra el imperialismo, en la cual, afirmó, “estamos con ustedes”.
Las fuerzas progresistas del mundo, sostuvo, no deben permitir el colapso de Cuba, en tanto la solidaridad con la isla debe intensificarse y ser entendida en el contexto político mundial
Expresó gratitud a Cuba por sus acciones en África. En la realidad política y social del sur de África hay un antes y un después de Cuito Cuanavale, aseguró.
Reafirmó también el apoyo de la alianza de gobierno de apoyar una futura conferencia de solidaridad con Cuba, con la participación de toda la región (África), con Sudáfrica como sede.
En similar postura, Gerald Twala, vicesecretario general de Cosatu, manifestó como “estamos unidos, Cuba y Sudáfrica, en el anticolonialismo y el antiimperialismo”, así como apoyamos la lucha para poner fin al bloqueo estadounidense a Cuba.
Al resumir la posición de la Alianza de gobierno de Sudáfrica, Nomvula Mokonyane, vicesecretaria general del ANC, la enumeró en cuatro puntos: reafirmación del compromiso de solidaridad con Cuba, apoyo a la continuidad de la colaboración con el pueblo cubano, acoger la planeada conferencia de solidaridad África-Cuba, y rechazo al bloqueo estadounidense.
Al intervenir en la reunión, Víctor Gaute, vicepresidente del Icap, trasmitió de inicio un saludo de la máxima dirigencia de Cuba al pueblo y dirigencia sudafricano, así como agradeció el apoyo de Sudáfrica evidenciado tanto en pronunciamientos como en hechos, algo que fue ejemplificado por la visita de Nelson Mandela a Cuba, dijo.
Ahora, prosiguió, ternemos un gran compromiso para seguir avanzando en las relaciones con los países de África, con los cuales tenemos una historia compartida, sangre común derramada en las luchas por la independencia, realidades que, dijo, marcan la dirección de las acciones futuras.
Tras valorar altamente el apoyo de Sudáfrica, Gaute explicó además aspectos de la actualidad cubana, caracterizada, entre otros hechos, por el recrudecimiento del Bloqueo estadounidense y sus consecuencias en todos los aspectos de la realidad nacional.
Asimismo, añadió, por la inclusión de Cuba por Washington en su lista de países patrocinadores del terrorismo (que impide las normales transacciones financieras).
Todo eso, enfatizó, está diseñado, por Estados Unidos, para destruir la Revolución y minar el apoyo moral del pueblo cubano.
Gaute se encuentra desde la víspera en visita de trabajo en Sudáfrica como parte de una gira de solidaridad que anteriormente lo llevó a Angola y Mozambique.
mem/mv