Suscita mucho interés la posibilidad de conocer acerca de los avances recientes en Cuba, destaca la agencia ANSA citando declaraciones de la legisladora, quien desde su llegada a este país el 15 de febrero inició un periplo por las ciudades de Milán, Florencia, Génova, Turín, Roma y Pescara, que concluirá el domingo próximo en Calabria.
Por su parte el diario Il Faro di Roma cita en un artículo la afirmación de la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual de ese país caribeño (Cenesex), acerca de que esa legislación fue posible en gran medida ”gracias a la participación en la consulta popular”
Ese periódico italiano resalta además que Cuba es “el único país socialista que ha aprobado un código tan innovador y revolucionario a nivel internacional”, según señaló la legisladora.
Il Faro di Roma, hace alusión a palabras de la presidenta nacional de la asociación italiana Arcigay, Natascia Maesi, quien consideró que lo logrado por esa nación caribeña “representa un modelo en el que cada uno de nosotros debería inspirarse”.
Esos medios, a los que se suman otros de la prensa plana además de canales televisivos, emisoras radiales y sitios informativos en Internet, resaltan los encuentros de la legisladora con autoridades locales, académicos, cubanos residentes en Italia, representantes de partidos políticos y miembros de agrupaciones solidarias.
Se hace referencia entre otros, a su contacto con el alcalde de Florencia, Darío Nardella, el 20 de febrero, así como al realizado el miércoles último con el procurador general de la República de Pescara, Giuseppe Bellelli.
Entre las últimas actividades de la directora del Cenesex se destacan su conferencia en la Universidad Valdese, de Roma, moderada por Maesi, así como una presentación en la Sala de los Cabildos de la ciudad de Pescara, ambas con una muy amplia participación dado el interés generado por estos eventos.
El canal televisivo RETE 8 destacó en su sitio digital que en esa última velada la parlamentaria cubana resaltó que en su nación se desarrolló recientemente “un proceso de reformas constitucionales, que luego fue aprobado en el referéndum de 2019”, la cual está basada “en los derechos civiles en una constitución escrita para el pueblo y con el pueblo”.
“El código familiar de Cuba está despertando mucho interés en la gente que voy conociendo en esta gira por Italia. Hay interés en cómo Cuba como país y como pueblo llegó a una ley como esta con un carácter tan revolucionario”, expuso en el debate, que contó con la presencia Mauricio Acerbo, secretario general de Refundación Comunista.
La diputada culminará su recorrido por Italia, organizado por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), y acompañadas por su presidente, Marco Papacci así como por la embajadora de su país, Mirta Granda, visitará los días 24 y 26 de febrero localidades calabresas de Catanzaro y Cosenza, respectivamente, al sur del país.
jcm/ort