El Gobierno podría definir la declaración de ese tipo de emergencia nacional el próximo fin de semana, subrayó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Julio Borba.
“Los pacientes –explicó- llegan en shock, con encefalitis y complicaciones que antes no se veían” en el tratamiento de esta enfermedad arboviral (transmitida por artrópodos como el mosquito Aedes aegypti).
El titular del ramo reparó en “situaciones que llaman la atención en la forma en la que se está presentando la patología”, cuyos enfermos abarrotan centros de salud como el Hospital de Clínicas, uno de los mejores del país.
La autoridad restó aún importancia a la situación de las capacidades de ingreso, pues –aseguró- “los servicios de salud todavía no están sobrepasados», pero -admitió- «trabajamos para evitar su desborde ante la avalancha de pacientes con síntomas del virus”.
“Los niños y adultos mayores son los más afectados por la enfermedad –advirtió- pues en esos dos extremos de la vida se complica en cuestión de horas. Y eso es lo que estamos viendo, así es que insistimos en que ante la menor sintomatología, la gente acuda a la consulta”.
Paraguay registró en las últimas tres semanas 34 mil 096 sospechosos de arbovirosis, entre ellos 12 mil 189 casos confirmados de chikungunya y 227 de dengue, recordó el titular, basado en el último parte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
lam/apb